En nuestros cultivos suelen aparecer a lo largo de la temporada diferentes tipos de hongos, los cuales hacen daño a nuestras plantas. Estos hongos requieren de un FUNGICIDA, a ser posible ECOLÓGICO, para combatirlos y prevenir que puedan volver a salir o, si aún no han aparecido, que lo hagan, y es por ello que vamos a ver cómo hacer FUNGICIDA CASERO ECOLÓGICO CON LECHE
En este artículo de TU HUERTO PASO A PASO aprenderemos cómo hacer este fungicida casero y ecológico, cómo se utiliza y cada cuánto tiempo hacerlo, para qué hongos nos sirve, y por qué este fungicida con leche funciona de forma tan eficaz.
Índice
PARA QUÉ SIRVE el FUNGICIDA con LECHE y BICARBONATO.
Nuestro fungicida casero y ecológico con leche y bicarbonato sódico (muy utilizado en la agricultura sostenible y en la agricultura orgánica en particular), nos sirve para prevenir y combatir diferentes hongos que pueden aparecer en nuestro cultivo. Esto se debe a las múltiples propiedades que contiene la leche, las cuales comentaremos a continuación en profundidad.
Algunos de los hongos contra los que podremos luchar son:
- OIDO
- MILDIU
- La ROYA
- BROTYTIS
Cómo se hace el FUNGICIDA con LECHE y BICARBONATO. REMEDIO CASERO y ECOLÓGICO
Para hacer este fungicida ecológico es muy importante que sigamos las siguientes instrucciones y tratemos de respetar las proporciones lo mejor posible para así asegurarnos de su eficacia y poder mantener nuestras plantas completamente sanas y fuertes. A diferencia del purín de ortigas, este fungicida se elabora en pocos minutos,
Para hacer el fungicida con leche y bicarbonato (composición de 1l) seguiremos estas instrucciones:
- Poner 800ml (80%) de agua sin cloro (a ser posible de pozo o lluvia).
- Añadir 200ml (20%) de leche entera o desnatada.
- Echar 20g de bicarbonato sódico (2g por cada 100ml de mezcla)
- Remover bien, logrando que todos los ingredientes se mezclen y disuelvan.
- Introducir nuestro FUNGICIDA CASERO y ECOLÓGICO en el fumigador y… listo para usar.
POR QUÉ FUNCIONA el FUNGICIDA con LECHE
Y ahora toca preguntarse ¿por qué combate a los hongos un fungicida con leche y bicarbonato? La respuesta radica en las propiedades de estos dos elementos, y es que ambos tienen grandes características que por muchos son pasadas como desapercibidas y aquí te explicamos.
La leche posee múltiples nutrientes de utilidad para las plantas de nuestro cultivo, como son el ácido láctico que nos sirve para eliminar los hongos de forma eficiente, los aminoácidos y fosfatos y potasio que son necesarios para que las plantas crezcan más sanas y fuertes.
Además, el bicarbonato sódico colabora en la composición por sus propiedades como cicatrizante, ayudando a que la planta cicatrice las posibles heridas que tenga y así se evite que contraiga los hongos por esas brechas.
CÓMO se utiliza el FUNGICIDA ECOLÓGICO con LECHE. CADA CUANTO TIEMPO
Lo primero en que debemos pensar es en la función que va a realizar, ¿estamos previniendo o combatiendo? En caso de hacer la función de prevención, solo debemos fumigar con él tanto por las hojas, en el anverso y reverso de ellas, como en el tallo. Si por contra vamos a combatir un hongo que ya ha surgido debemos añadir algún paso más.
Para combatir los hongos como el OIDIO o el MILDIU lo primero que haremos será quitar las hojas afectadas por él, las cortaremos y las tiraremos a la basura (NUNCA AL COMPOST). Debemos tener cuidado al cortarlas con no agitarlas por encima del resto de cultivos, ya que esparciríamos las esporas. Después, deberíamos fumigar con nuestro FUNGICIDA con LECHE y BICARBONATO SÓDICO, de forma que el hongo quede aniquilado.
Al comienzo deberíamos hacer este procedimiento un par de días de seguido (2 veces/semana hasta que el hongo quede anulado). Después, a modo de prevención, cada 15 días
Si deseas ampliar más información sobre este fungicida de leche puedes consultar este artículo en el cual se probaron las distintas proporciones de leche y midieron su eficacia