Hola hortelan@s! Hay etapas en el cultivo en el que las plantas necesitan más de unos nutrientes que de otros. Puede ser que precisen de nitrógeno (utilizarías purín de ortigas), de fósforo o de potasio, y por ello vamos a ver un ABONO ECOLÓGICO y CASERO rico en POTASIO, que puedes hacer tú mism@ de forma muy sencilla, el TÉ de PLÁTANO o INFUSIÓN de PLÁTANO.
Veremos para qué sirve, cómo podemos hacerla, en qué etapa utilizarla y cada cuánto tiempo suministrarla.
¿Estás preparad@? ¡Funcionando!
Cuando vamos a utilizar un abono o fertilizante, ya sea ecológico (como en nuestro caso) o no, debemos saber para qué sirve o para qué lo vamos a hacer, y los beneficios que puede tener en nuestro cultivo, o mejor dicho, qué es lo que le vamos a aportar, ya que puede darse el caso de que suministremos algún nutriente en exceso si no conocemos las propiedades del producto.
Nuestro té o infusión de platano tiene los siguientes beneficios:
- Aporta Potasio
- Favorece la formación de flores en las plantas
- Mejora el desarrollo del fruto de los cultivos
- Ayuda a mantener un suele equilibrado en cuanto a nutrientes
CÓMO SE HACE EL TÉ DE PLÁTANO O INFUSIÓN DE PLÁTANO PARA PLANTAS
El té o infusión de plátano es uno de los abonos o fertilizantes ecológicos más fáciles de hacer, por eso se hace de forma casera y está tan extendido su uso entre los hortelan@s.
Sólo hay que seguir los siguientes pasos y lo tendremos preparado para abonar:
- Poner en un recipiente NO metálico 1 litro de agua sin cloro, a ser posible de lluvia (si hubiese que coger agua del grifo se dejaría reposar 24-48h para que se evaporase todo el cloro) e introducir 5 cáscaras de plátano.
- Dejar reposar 24h cubriéndolo con una tela
- Pasado ese tiempo hervir entre 15-20‘.
- Retirar del fuego y dejar enfriar
- Regar con nuestro abono ecológico SIN DILUIR
Es recomendable trocear las cáscaras de plátano para que se desprendan todos los nutrientes con mayor facilidad y nuestro abono sea más eficiente. Mientras más pequeños sean los trozos mejor.
Una vez hayamos hervido las cáscaras de plátano, estas pueden ser echadas y removidas en la tierra para optimizar nuestros recursos, ya que estas son materia orgánica que se descompondrá y nutrirá más el suelo.
CADA CUÁNTO TIEMPO SE UTILIZA EL TÉ DE PLÁTANO PARA PLANTAS
Ya sabemos qué beneficios nos otorga este abono ecológico, para qué sirve y cómo se hace, ahora la pregunta que nos debemos hacer es ¿Cuándo debo utilizarlo? y una vez lo haga ¿Cada cuánto tiempo se utiliza?
Cada etapa de los cultivos necesita de forma más acentuada de unos nutrientes u otros, y el potasio que nos aporta el té de plátano hace falta en la época de floración. Una vez veamos que salen las primeras flores de nuestras plantas deberemos echar la infusión de plátano para darle el potasio que está requiriendo.
Ahora bien, este potasio hace falta tanto para la producción de flores como para el desarrollo de los frutos, por lo que continuaremos con su suministro cada 15-20 días, de forma que nuestra cosecha sea la mejor y en mayor cantidad posible.
Es conveniente añadir que, para su buena conservación, habría que mantenerlo guardado en la nevera y no más de 5 días. En caso de congelarse no se puede asegurar que conserve sus propiedades por lo que será mejor adecuar su elaboración a lo que se vaya a utilizar.