Actualmente el planeta está sufriendo de diversos y peligrosos cambios ocasioados por el consumo irresponsable de recursos por parte del ser humano, lo que provoca que se produzca el cambio climático. En respuesta a esta situación surge la Agricultura Sostenible.
La agricultura sostenible es aquel método de producción de cultivos que busca satisfacer las necesidades actuales de alimentos sin perjudicar el medioambiente en el futuro (y presente). Es un modelo de agricultura ambientalmente racional, rentable para los productores y socialmente responsable. La agricultura sostenible utiliza un modelo de producción que busca lograr los mejores resultados sin dañar ni perjudicar los bosques, la estabilidad climática, los derechos humanos ni los medios de vida.
PRINCIPIOS DE LA AGRICULTURA SOSTENIBLE
Este modelo o método de agricultura sigue una serie de principios, normas o reglas para ser considerada como tal. Estos principios esenciales serían los siguientes:
- Conservación del agua
- Mejorar la eficiencia de los recursos
- Sostenibilidad
- Proteger los medios de vida rurales y mejorar la equidad y el bienestar social
- Mejorar la resiliencia de las personas, comunidades y ecosistemas, especialmente ante la volatilidad de los mercados y el cambio climático
MODELOS DE AGRICULTURA SOSTENIBLE
Agricultura ecológica: es el modelo de producción sostenible más común conocido y puesto en práctica, de hecho es la base de los demás modelos. Sus principales características son:
- El uso de prácticas que mantengan la biodiversidad del suelo y eviten su compactación y erosión
- No se usan fertilizantes, insecticidas, fungicidas ni fitosanitarios de síntesis química, sino productos respetuosos con el medio como la infusión de ajo o el fungicida de leche.
- Se utiliza la rotación de cultivos y el aporte de materia orgánica para mantener la fertilidad del suelo y mejorar la producción de los cultivos.
- Se utilizan los depredadores naturales para controlar plagas y la asociación de cultivos y técnicas de cultivo idóneas para evitar enfermedades.
Agricultura biodinámica: Este tipo de agricultura busca utilizar el funcionamiento natural que se establece en los ecosistemas entre los microorganismos, plantas, suelo y animales. Además, tienen en cuenta las relaciones energéticas que se da entre estos integrantes del ecosistema y con el cosmos. Como características esenciales tiene:
- Favorecer la fertilidad del suelo con remedios orgánicos (como el purín de ortigas o el té de plátano).
- Se realiza la siembra considerando la influencia de los planetas.
- Se establece un calendario de tareas, tratamientos y cosecha en función de la luna y el cosmos.
Permacultura: este es un modelo de agricultura permanente que comenzó en Oceanía, concretamente en Australia, inspirada en la observación de las interconexiones dentro del ecosistema de la selva. Busca integrarse plenamente con el medio y el ecosistema natural como hicieron las antiguas civilizaciones, con el objetivo de incrementar el rendimiento de los cultivos y ser más eficientes en cuanto al control de plagas y sostenibilidad. Sus principios son:
- Identificar los elementos que componen el ecosistema del lugar, tanto cultivos como animales
- Establecer los elementos de forma que las interacciones entre ellos sean más sencillas
- Combinar diferentes cultivos de forma que se favorezcan entre sí
- Mediante la combinación de estos puntos, lograr los máximos resultados con el menor esfuerzo.
- Emplear los métodos de agricultura ecológica
Producción integrada: es un modelo de agricultura que combina la utilización de métodos de lucha biológica contra las plagas y enfermedades, junto a técnicas tradicionales basadas en el empleo de productos agroquímicos. Para combatir las plagas y enfermedades se utilizan métodos de la agricultura ecológica y en el caso de emplear productos agroquímicos, siempre se hace con unos límites cuantitativos y diferenciando entre los cultivos a los que se aplica. Estos límites están marcados por la legislación para poderse considerar producción integrada.
IMPORTANCIA DE LA AGRICULTURA SOSTENIBLE
La búsqueda de una agricultura sostenible se ha vuelto una de las principales preocupaciones de los gobiernos, lo que hace que se promueva la implementación de nuevos y mejores sistemas eficientes y que hagan un mejor uso de los recursos que nos brinda el planeta, con el objetivo de alcanzar un modelo de agricultura que nos garantice la seguridad alimentaria mundial, luchando contra el cambio climático y reduciendo su impacto en nuestro hábitat.
La agricultura es la responsable del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que la convierte en un elemento esencial en la lucha contra el calentamiento global y su mitigación. Por ello, no son pocas las convenciones que han reunido a los mandatarios de los diferentes países para tratar el tema, como lo fue el día 16 de Noviembre de 2016 cuando se celebró el Día de la Acción por la Agricultura y la Seguridad Alimentaria de la COP22 en Marrakech.
Las líneas de actuación trazadas tienen su base en el logro de una agricultura sostenible que tenga una mejor gestión de los recursos naturales, que colabore a mantener una buena biodiversidad, reduzca y haga un uso eficiente del agua (un bien escaso), preserve los ecosistemas y promueva un desarrollo rural en sintonía con el medio ambiente que tenga unas buenas condiciones para la comunidad agrícola.
Estos aspectos comentados hacen que la agricultura sostenible tenga un gran potencial para combatir la pobreza, el hambre y el cambio climático (Graziano Da Silva, Director General de la FAO)
Y es que «la importancia de la agricultura sostenible no solo radica en la rentabilidad empresarial, sino en tomar conciencia de que el planeta que maltratamos es el planeta que nos permite vivir.»
BENEFICIOS DE LA AGRICULTURA SOSTENIBLE
Son evidentes los múltiples beneficios que nos ofrece la agricultura sostenible
- Maximización de la salud del suelo y retención de carbono
- Manejo integrado de malezas y plagas
- Protección del medio ambiente
- Conservación de los recursos naturales
- Seguridad alimentaria
- Reducción de la contaminación y consumo de energía
- Combate el cambio climático y mejora la calidad de vida
- Mejores ingresos, salarios y condiciones de trabajo para los agricultores
VENTAJAS DE LA AGRICULTURA SOSTENIBLE
Debido a todo lo comentado anteriormente, las ventajas que tiene este modelo de agricultura son diversas y de gran peso:
- La agricultura se realiza sin productos sintéticos o químicos por lo que se evita la contaminación
- Se producen alimentos muy saludables
- Las cosechas brindan una alta seguridad alimentaria
- Se logra un ahorro energético y en consecuencia económico
- Se genera empleo
- Se introducen nuevos instrumentos y métodos por la innovación y desarrollo tecnológico
- La cosecha tiene un mayor valor agregado
Se logra la equidad social y económica