El ajo, el rey del huerto en invierno, es un cultivo que tiene grandes y beneficiosas asociaciones, además de ser muy fácil de asociar con otros cultivos. En este artículo conseguirás todos los secretos sobre cómo cultivar cabezas de ajo. Descubrirás cómo se siembran, cuándo, cuánto tarda en crecer la planta, cuándo se recogen los ajos, cómo se conservan y con qué cultivos se asocia.
Índice
Cómo sembrar ajos en el huerto
Para cultivar las cabezas de ajo lo primero que necesitamos es hacer su siembra en la época y lugar adecuados, junto con una buena simiente.
A la hora de sembrar los ajos seguiremos los siguientes pasos:
- Cómo opción puedes poner los ajos en remojo 24h
- Haremos un agujero en el suelo de unos 2-3cm de profundidad
- Introduciremos el diente de ajo con la parte fina hacia arriba para facilitar que salga el cotiledón.
- Cubriremos el agujero con tierra.
- Haremos un riego abundante
- Esperamos a que germinen y se vean sus cotiledones
A qué distancia se plantan los ajos
Hay que tener en cuenta que los ajos son uno de esos cultivos que no necesitan grandes marcos de plantación, pudiéndose sembrar a una distancia de unos 10-15cm, lo que permite que se pueda integrar perfectamente entre otros cultivos.
Cuánto tardan en germinar
Los ajos se demoran un poco en germinar y normalmente veremos como sale el primer cotiledón a las 2 semanas, por lo que debemos tener paciencia y no frustrarnos.
Cuándo se siembran los ajos
La planta de ajo se siembra en 2 épocas del año: entre octubre y noviembre, y entre enero y marzo. Una vez han germinado y salen los cotiledones, veremos como se desarrollan progresivamente.
Los hortelanos tradicionales suelen tener en cuenta también el calendario lunar, haciendo coincidir la plantación con la luna menguante. Teóricamente esto hará que germinen un mayor número de cabezas de ajo y que lo hagan más rápido y de mayor calidad. Destinaremos otro artículo a la influencia de la luna en la agricultura.
Cómo cultivar una planta de ajo
Una vez el diente de ajo ha germinado y su primer cotiledón ha salido a la superficie, comenzamos a ver un lento pero continuo desarrollo de la planta que la llevará a ir sacando nuevas hojas poco a poco. Durante este tiempo debemos llevar a cabo una serie de cuidados de la planta, que abarca desde el riego, prevenir ciertas plagas y la asociación de cultivos.
El riego del ajo
El ajo es considerado un cultivo de secano porque no soporta la humedad excesiva. Los riegos de este cultivo deben ser muy livianos, separados en el tiempo, y en ocasiones podrían ser innecesarios ya que estamos en una época de lluvias con las que sus necesidades serán cubiertas de sobra.
El anudado del ajo
El gran secreto para conseguir unos ajos grandes está en el anudado. El anudado es una técnica con la que logramos que la planta focalice su esfuerzo en hacer que el bulbo aumente de tamaño. Consiste en hacer un sencillo nudo a las hojas en la base del tallo cuando las hojas ya están desarrolladas, de forma que estas hojas se marchitan y todos los nutrientes son empleados en hacer más grande la cabeza del ajo. Sin duda es una técnica fundamental.
Plagas del cultivo del ajo
Este cultivo no es muy atacado por plagas, de hecho es muy resistente, pero siempre puede haber alguna que debamos tener en cuenta para evitar disgustos. Como se suele decir «más vale prevenir que curar». Las plagas más comunes son:
- La Mosca de la cebolla: cuando aún es una larva se sitúa en el suelo y una vez llega la primavera sale y pone los huevos en el cuello del ajo o en la tierra. Una vez las larvas eclosionan atacan al ajo, concretamente a sus flores y zonas verdes, haciendo que las hojas pierdan el verde y muera la planta.
- Polilla del ajo: la polilla en primavera hace la puesta sobre las hojas y cuando salen las larvas atacan las vainas y el cogollo, haciendo que se detenga el desarrollo y se pudra.
- Nemátodos: Comen los tallos y bulbos, siendo su ataque muy dañino y provocando en bastantes ocasiones que la planta muera. Las temperaturas que más ayudan a su aparición son las superiores a 14º
- Tiña del ajo: como las anteriores plagas, una vez llega la primavera hace la puesta y cuando los huevos eclosionan abren vías en las hojas y bulbos, haciendo que la planta se torne amarilla y muera.
- Gorgojo del ajo: Atacan a los bulbos de la planta destruyéndola.
Hongos
Los hongos que atacan al cultivo de ajo son más comunes que las plagas. Estos son los más comunes:
- Mildiu: sus síntomas son la aparición de manchas en sus hojas, tallos y en la cabeza del ajo. Se desarrolla rápidamente favorecido por temperaturas entre los 12 y 30º junto a la alta humedad, llegando a causar la muerte de la planta.
- Roya: El ajo es muy sensible a este hongo, por lo que su prevención es vital. Suele aparecer al llegar la primavera, saliendo manchas de color rojizo en las hojas y haciendo que se sequen.
- Podredumbre blanca: Perjudica notablemente el germinado del ajo, además de que amarillea la planta y pudre el interior de la misma incluyendo sus raíces. Aparece con temperaturas sobre los 20º.
- Moho gris: Este hongo se expande a partir de la poda. Está inactivo sobre las partes secas de la planta y una vez se poda se expande al resto de la planta.
Asociación de cultivos
La relación que tiene el ajo con otros cultivos puede ser tanto beneficiosa como perjudicial. Hagamos un repaso de cuales son las mejores y peores asociaciones:
- Asociación positiva o beneficiosa : Albahaca, berenjena, escarola, fresas, lechuga, nabo, pepino, pimiento, remolacha, tomate, zanahoria.
- Asociación negativa o perjudicial: Col, puerro, guisante, haba, judías y leguminosas en general.
Cómo se cosechan los ajos
Y una vez hemos visto la siembra y los cuidados del ajo, llega el momento de la cosecha de sus cabezas.
La recolecta es lo más sencillo y gratificante de todo el cultivo, ya que vemos cómo nuestro esfuerzo y, ante todo, paciencia dan sus frutos. Lo único que tendremos que hacer es agarrar la planta del ajo desde la base y tirar de ella extrayendo la cabeza. En ocasiones puede ser que se rompan las hojas y nos quedemos con ellas en la mano, no pasa nada, solo tendrás que escarbar un pelín.
Una vez los hayamos recogido se deberán dejar en el terreno de cultivo, sobre la tierra, unos 4 días dejando que se sequen por completo. Por ellos es necesario observar cual es la previsión meteorológica de esos días y planificar la cosecha en semanas sin riesgo de lluvias.
Cómo sabemos que el ajo está preparado para su recolecta
Podremos decir que las cabezas de ajo se pueden cosechar cuando:
- Los bulbos están perfectamente definidos viéndose las hendiduras y cómo cada diente de ajo está bien formado.
- La mitad de las hojas del ajo se están secando o marchitando.
Una vez veamos que estos dos aspectos se cumplen, será el momento de recolectar nuestros ajos tan bien cuidados durante tanto tiempo.
Cuánto tarda en crecer una planta de ajo
Pero… ¿Cuánto tarda la planta en crecer y estar la cabeza de ajo formada? normalmente, si las condiciones han sido favorables, las cabezas de ajo están listas para la cosecha 4-5 meses después de su germinación, cuándo hayamos observado los aspectos mencionados anteriormente,
¿Cuánto tiempo tarda en crecer una planta de ajo? / Cuándo se recogen los ajos
¿Cómo cultivar cabezas de ajo?
Cómo conservar los ajos
Después de haber recolectado nuestros ajos del huerto solo nos queda saber una cosa ¿Cuál es la mejor forma de conservarlos?
Debemos pensar que hay que evitar la humedad todo lo posible, y por ello lo que haremos será atar los ajos con una cuerda y dejarlos completamente colgados, de forma que estén rodeados de aire. Hay personas que los guardan en una caja o bolsa, pero esto no es buena idea porque al estar amontonados no circula el aire y es muy probable que se estropeen.